Quiénes somos

Lo que hoy es Vecinos x Llanes surgió de la idea de cambiar las cosas desde lo más pequeño. Aún sin nombre y apenas definido, en la búsqueda de una confluencia ciudadana, se presentó la idea del proyecto ante distintos grupos de personas dentro del concejo, para que desde el sentido común, la unión vecinal y la ilusión, pudiese surgir una agrupación dispuesta a presentarse a las elecciones municipales dando la opción de un voto diferente a los vecinos.El escenario no era fácil, la misma estructura política había gobernado 28 años con mayorías absolutas.

Con este proyecto se abre una nueva perspectiva basada en la esperanza de la transparencia, de la participación ciudadana en las decisiones que nos afectan directamente, la libertad para expresarse sin miedo a las represalias, la ilusión porque la juventud avance y tome protagonismo, por derribar barreras imaginarias y a la vez muy reales.

En enero se convoca la primera asamblea con una alta asistencia y sin miedo, unas cuantas personas toman la palabra para explicar cómo se pretende plasmar esa idea de participación e ilusión.

El siguiente paso es elaborar un programa completo, contando con la mayor participación de gente posible. Para ello se crean grupos de trabajo autogestionados de diferentes áreas. Más de sesenta personas participaron en la elaboración del programa oficial de Vecinos x Llanes, personas de todas las edades y profesiones.

En una segunda asamblea se presentan los diez candidatos a ser votados para encabezar la lista, quedando en primer lugar el que hoy es nuestro alcalde, Enrique Riestra Rozas y en segundo lugar Marisa Elviro. Comienza la precampaña y la campaña. Hacer carteles, dípticos, reuniones y más reuniones, debatir, hablar, redactar hasta altas horas de la noche. No teníamos dinero pero nos sobraba ilusión. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” decía Eduardo Galeano. Estamos seguros de que de alguna forma nos acompañó en todo este periplo (y que no deje de hacerlo).

La campaña se decidió hacer puerta a puerta, de persona a persona, de vecino a vecino. El objetivo era transmitir que nos merecemos vivir en el lugar que queremos y sobre todo que hay otra forma de hacer política, donde los ciudadanos eligen a las personas que les representan sin perder la capacidad de decidir y participar siempre que lo deseen. Queremos que el ayuntamiento sea la casa de todos y sus representantes sean tratados como a cualquiera de ellos, como vecinos.

Finalmente llegaron las elecciones, donde esta agrupación consiguió tres concejales. Dado que en Llanes la oposición la formaban cuatro grupos, se abrió un periodo de negociaciones. Se decidió formar una coalición de gobierno bajo unas condiciones preestablecidas. No fue un periodo fácil, sin embargo el día 13 de junio se celebra el pleno de constitución del Ayuntamiento, donde salió votado como alcalde de Llanes Enrique Riestra Rozas, el primero de la lista de Vecinos x Llanes. Porque apostamos por las personas más allá de los partidos políticos y porque la confluencia es el futuro.

Con este resultado se abre una nueva perspectiva en el concejo con las máximas de la transparencia y la gestión eficiente de los recursos de los llaniscos, siendo responsables y proyectando el concejo hacia el futuro.

Desde su nacimiento y hasta hoy, Vecinos x Llanes sigue su camino, tomando forma como agrupación con el firme objetivo de ser un motor que canalice y reactive a los vecinos.

El cambio es nuestra responsabilidad, trabajamos día a día para conseguirlo. Aún queda mucho camino por recorrer y ya se han dado los primeros pasos.

Te animamos a formar parte de este proyecto.