Programa

El Programa de VecinosxLlanes pretende ser un acuerdo real, efectivo y de obligado cumplimiento entre la ciudadanía y sus representantes. Se nos presenta una oportunidad para reescribir colectivamente las reglas del juego en el ámbito municipal, unas reglas que nos permitan hacer más democráticas las instituciones municipales y ponerlas a trabajar por el bien común.
La política municipal en el Concejo ha venido sufriendo una degradación continua que, en consecuencia, afecta a la normal convivencia ciudadana. Vivimos un tiempo en el que la brecha entre la sociedad y sus gobernantes se ha abierto de forma insostenible. La ciudadanía percibe que una parte importante de sus representantes, en lugar de buscar el interés general, persiguen el beneficio particular de una minoría privilegiada.
Esta situación política y social, en un marco de corrupción generalizada, es consecuencia de la falta de control y participación ciudadana.
Como respuesta a estos comportamientos políticos ajenos a la ciudadanía, un numeroso grupo de vecinos del Concejo de Llanes, procedentes de diferentes ámbitos políticos, sociales, económicos y profesionales, hemos dado un paso adelante y nos hemos puesto a trabajar codo con codo para regenerar la democracia y recuperar las instituciones. Somos personas que compartimos unos principios y valores esenciales de respeto, solidaridad y democracia, y que sentimos un compromiso con la protección y mejora de los derechos y libertades de todas las personas. No tenemos ningún tipo de relación orgánica con ninguna organización política, por esta razón nuestra actitud y dedicación no estarán dispersas dependiendo siempre de estrategias políticas dictadas por personas ajenas al Concejo. El Concejo de Llanes será nuestra dedicación prioritaria.
Todo movimiento ciudadano requiere una política y unos objetivos claros. Nuestro objetivo no se limita a sustituir al actual equipo de gobierno municipal por otras personas de nuestro agrado, sino definir un nuevo pacto ciudadano que ponga el Ayuntamiento al servicio de las necesidades de toda la gente. Planteamos un acuerdo vecinal construido de forma igualitaria, abierta y participativa para lograr una mayor y mejor democracia basada en la participación y en el control ciudadano sobre los poderes político y económico que permita devolver a la sociedad la capacidad efectiva de decidir sobre los aspectos más fundamentales de la vida.
Como consecuencia de todo lo anterior hemos preparado un Programa tras consultas a los ciudadanos y a los colectivos del Concejo que refleja las inquietudes generales de todos y que es perfectamente realizable. Rechazamos las promesas fáciles a que nos tienen acostumbrados los partidos que acuden a las elecciones sin ánimo de ganar y también hemos huido de los que hacen promesas irrealizables. Un programa electoral debería ser, en principio, el principal argumento que permitiría diferenciar a unos grupos políticos de otros. En nuestro caso no es solamente una lista de actuaciones a realizar y de promesas a cumplir, sino más bien un compromiso político con la ciudadanía para modificar la forma de hacer política y elevar la convivencia ciudadana a niveles de los que nunca debería de haber salido.