Estatutos

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE ELECTORES “VECINOS X LLANES”


TÍTULO PRELIMINAR


Artículo 1

DENOMINACIÓN

La Agrupación de electores se denomina Vecinos x Llanes, a partir de ahora VxLL, al amparo de los artículos 6 de la Constitución Española y 44.c) de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.


Artículo 2

OBJETIVO

La Agrupación de Electores “Vecinos x Llanes” tiene como objetivo fundamental regenerar la democracia, intentando Institucionalizar la DEMOCRACIA DIRECTA o participativa en el Ayuntamiento de Llanes, es decir, poner en marcha todos los mecanismos posibles para que la ciudadanía tenga la posibilidad de formar parte en las decisiones que les afecten, mediante referendos, sobre aquellos asuntos municipales de relevancia que le afectan. Se trata de hacer efectivos los artículos 1 y 23 de la Constitución Española (“la soberanía nacional reside en el pueblo español”, y “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente…”).


Artículo 3

ÁMBITO

El ámbito territorial de actuación de Agrupación de Electores “Vecinos x Llanes” queda limitado al Concejo de Llanes.

El ámbito temporal son las próximas Elecciones Municipales de Mayo de 2019.


Artículo 4

PRINCIPIOS Y COMPROMISOS

La organización y el funcionamiento interno de la agrupación se inspiran en los siguientes principios y compromisos:

PRINCIPIOS:

La suscripción del Compromiso Ético, así como la observancia del mismo en todo momento. Dicho compromiso establece el conjunto de valores éticos a los que debe ajustarse la actuación política de las personas que ocupan cargos públicos en representación de la Agrupación en el Ayuntamiento de Llanes, así como todos sus organismos y empresas municipales.

El pleno respeto a la legalidad vigente.

El respeto máximo hacia todos los miembros de la agrupación, en su libertad de expresión y de conciencia, así como de éstos hacia el resto de ciudadanos.

La promoción de la participación directa e igualitaria.

La actuación interna, fundamentada en el debate y la participación mayoritaria de los integrantes, siempre consensuada con la Asamblea en los temas de especial interés para la ciudadanía de Llanes.

La promoción del respeto hacia la naturaleza, la protección del medio ambiente y de un modo de vida responsable y sostenible.

COMPROMISOS:

La construcción de futuras listas electorales mediante procesos de participación abiertos a todas aquellas personas que deseen participar, con candidaturas individuales y corregible mediante criterios de género.

La gestión de los recursos de la Agrupación de manera eficiente y transparente.

Los cargos electos deberán defender el programa aprobado en la Asamblea, así como someter posibles pactos y decisiones importantes a consulta, garantizando la participación en la toma de decisiones.

Los cargos electos harán públicas sus agendas y su declaración de bienes antes y al final de su mandato.

Los cargos electos renunciarán a su cargo en caso de imputación, proceso o condena por delitos de corrupción, económicos, prevaricación, tráfico de influencias, enriquecimiento con recursos públicos, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, ecológicos o urbanísticos, así como por delitos de violencia de género y/o acoso sexual.

Los cargos electos renunciarán, siempre que sea posible y no suponga un agravio a terceros, a los privilegios y regalos que puedan ofrecerles por su condición de representantes municipales.

Los cargos electos aceptarán la limitación salarial que establezca la candidatura.

Los cargos electos aceptarán la limitación de mandatos a dos legislaturas consecutivas.

Los cargos electos darán cuenta a la asamblea de su actividad cada tres meses.


TÍTULO I. DE LOS MIEMBROS (AFILIADOS) DE LA AGRUPACIÓN


CAPÍTULO I: DE LOS AFILIADOS


Artículo 5

REQUISITOS, DERECHOS Y DEBERES

Requisitos:

a. Ser mayor de 16 años.

b. Tener plena capacidad de obrar.

La Agrupación de Electores “Vecinos x Llanes” la integran únicamente personas físicas (no jurídicas) a título individual.

En principio, todo el que desee podrá ser integrante de la agrupación de electores, salvo aquellos casos en los que la asamblea considere que esa persona vulnera lo establecido en los principios que rigen la misma.

Las solicitudes para ser miembros de la agrupación se realizarán mediante el formulario diseñado a tal efecto.

Son derechos de los afiliados:

Tener voz y voto en la asamblea. El derecho a voto será efectivo en la siguiente asamblea a la de su aprobación como miembro.

Ser elector.

Cualquier miembro de la Agrupación podrá presentar su candidatura para formar parte de la lista electoral, cuyo orden será elegido en la Asamblea por votación de sus miembros.de primarias abiertas cumpliendo con lo establecido en un Reglamento de Primarias para la Agrupación de Electores, así como la legislación vigente en el momento.

Formar parte de la asamblea.

Participar en las actividades programadas, así como en la elaboración y aprobación de la línea política de la agrupación.

Ser informado de todas las actividades de la Agrupación.

Utilizar los servicios que pudiera disponer la Agrupación.

Participar en las actividades de otras asociaciones y partidos políticos. En el caso de los partidos políticos, los integrantes podrán participar en las campañas electorales siguientes: estatales, autonómicas y europeas, pero en ningún caso municipales.

Son deberes de los afiliados:

Aceptar y promover los principios del título preliminar de estos estatutos, así como el Código Ético.

Asistir a las reuniones a las que sean convocados, participar en las campañas y actividades generales de la agrupación.

Representar a la agrupación en todas aquellas funciones o cargos para los cuales sean elegidos.

No pertenecer a cualquier otra organización política constituida o por constituir en el municipio de Llanes.

Pagar las cuotas establecidas. El impago de tres trimestres consecutivos anulará el derecho a voto en las Asambleas, salvo que la propia asamblea acepte una excepción motivada. Asimismo, la Asamblea puede eximir del pago de la cuota a aquellas personas que lo soliciten por motivos económicos.


CAPÍTULO II: DE LA DISCIPLINA


Artículo 6

PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE AFILIADO

La condición de miembro de la agrupación se pierde por:

Renuncia voluntaria mediante un envío por escrito.

Expulsión con decisión motivada.


Artículo 7

PROCEDIMIENTO DE SANCIÓN

El miembro de la agrupación que tenga una actitud pública notoriamente contraria a los acuerdos adoptados por la asamblea, así como que se considere que desprestigia a alguno de sus compañeros o a cualquier otra persona, podrá ser sancionado con medidas que pueden llegar hasta la expulsión, previo trámite dentro de la misma asamblea.

Cualquier afiliado que incurra en actitudes descritas en el apartado anterior podrá ser denunciado por cualquier otro miembro de la agrupación.

Ante el conocimiento de actitudes descritas en el párrafo anterior, bien por denuncia de otros miembros de la agrupación, o bien por otros cauces, se iniciará el pertinente procedimiento disciplinario con audiencia del interesado. La Asamblea y el Consejo Vecinal podrán llevar a cabo todas aquellas indagaciones previas que se consideren oportunas para el esclarecimiento de los hechos. Posteriormente, el Consejo Vecinal procederá a dar audiencia al interesado, en la cual se le informará de todas las actuaciones seguidas hasta el momento. El interesado podrá aportar todos los medios de prueba que estime oportunos para su mejor defensa ante el Consejo Vecinal.

En caso de que el interesado formará parte del Consejo Vecinal, se abstendrá de participar en el mismo desde el preciso momento en que tenga conocimiento de que está siendo investigado.

Una vez concluido todo el procedimiento, el Consejo Vecinal elevará a la asamblea todas las actuaciones llevadas a cabo, lo cual quedará reflejado en el Informe/Dictamen que se elabore al efecto y donde se señalará el tipo de sanción que procede, o bien la improcedencia del mismo.

La Asamblea, previa exposición de los hechos y lectura del Informe/Dictamen, decidirá en una votación final la procedencia o improcedencia de la sanción, oídas las partes interesadas si así lo solicitaren. Será la Asamblea quien confirme la sanción propuesta o bien, decida otra más adecuada. Si, por el contrario, se decidiera su improcedencia, se procederá al archivo del caso.

Cuando se trate de sanción de expulsión será necesaria la decisión por mayoría absoluta de los miembros que integran la Asamblea. Para el resto de sanciones, así como el archivo de las actuaciones, bastará la mayoría simple.

Cuando el afiliado denunciado ostente un cargo público de la agrupación y el resultado del procedimiento sea la expulsión, tendrá de dejar su cargo en el menor plazo posible, siendo el máximo de 10 días.


TÍTULO II. ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA AGRUPACIÓN


CAPÍTULO I: EL CONSEJO VECINAL


Artículo 8

INTEGRACIÓN Y ELECCIÓN

El Consejo Vecinal estará integrado por los cargos electos, el presidente, secretario y tesorero (en caso de ser distintas personas que los cargos electos). Asimismo, formarán parte de este Consejo otros integrantes de la agrupación, que junto con los anteriores alcanzará un mínimo de 5 y un máximo de 9 personas.

La elección de miembros que formarán parte del Consejo Vecinal se hará mediante un proceso abierto donde cada afiliado puede presentarse voluntario para formar parte y será la Asamblea, mediante votación, quien decida los miembros de este grupo.


Artículo 9

FUNCIONES DEL CONSEJO VECINAL

Se reunirá a puerta cerrada un mínimo de dos veces al mes para:

Preparar los Plenos Municipales.

Preparar las Asambleas y nombrar moderador/a.

Acordar el Orden del Día de las asambleas, que tendrá siempre en cuenta las peticiones de los afiliados, siempre y cuando se hayan realizado al menos con 24 horas de antelación a la asamblea. Las peticiones se presentarán en el apartado “Ruegos y Preguntas” si el Orden del Día ya ha sido publicado cuando se presente la petición.

Convocar a los afiliados a asambleas. Éstas podrán ser a puerta cerrada para debatir asuntos de orden interno

Emitir comunicados de prensa cuando se considere necesario.

Informar sobre la incorporación de nuevos integrantes

Mantener actualizada la información de la Agrupación en Redes Sociales y en la página web www.vecinosxllanes.org.

Actuar como comisión de urgencia.

Formar los grupos que estimen necesarios para la mejor realización de las actividades que tenga encomendadas.

Facilitar la coordinación entre los grupos de trabajo, en caso de que los hubiera.

Un afiliado puede estar presente en una reunión del Consejo, si así lo solicita con al menos dos días de antelación a la reunión dirigiéndose al correo electrónico del Consejo o a cualquier miembro del mismo.


CAPÍTULO II: CARGOS DE APOYO


Todos los cargos de apoyo al Consejo Vecinal y a la agrupación tendrán una duración de dos años, renovables por períodos iguales.


Artículo 10

EL PRESIDENTE

Le corresponde la representación y la portavocía de la agrupación. Será elegido de entre los miembros del Consejo Vecinal por mayoría simple de los integrantes de la agrupación.

Funciones:

Representar a la agrupación.

Ser portavoz de la Agrupación

Establecer relaciones con otras Asociaciones

Dirimir con su voto los empates en el Consejo Vecinal.


Artículo 11

EL SECRETARIO

Será un miembro del Consejo Vecinal elegido entre sus integrantes por acuerdo de la mayoría simple.

Funciones:

Efectuar la convocatoria de las reuniones de la agrupación por orden del Presidente, así como las citaciones a los integrantes.

Recibir los actos de comunicación de los afiliados, así como cualquier otra clase de escrito de los que deba tener conocimiento, tales como rectificaciones, corrección de datos, etc.

Recibir el correo dirigido al Consejo Vecinal y distribuirlo a los diferentes cargos y grupos de trabajo

Extender las actas de los acuerdos tomados en las reuniones del Consejo Vecinal

Extender las actas  de las asambleas, así como hacerse cargo de su publicación en un periodo no superior a quince días desde la celebración de la Asamblea.

Al finalizar pondrá en conocimiento de los asistentes los acuerdos tomados.

Expedirá certificaciones de las consultas, dictámenes y acuerdos aprobados.

Llevará al día el registro de afiliados donde se anotarán las Altas, Bajas y Sanciones

El Secretario podrá disponer de un suplente o persona de confianza que le ayude con el cumplimiento de sus obligaciones.


Artículo 12

EL TESORERO

Será la persona encargada de llevar el control económico de las cuentas de la agrupación. Será elegido de entre los miembros del Consejo Vecinal por mayoría simple.

Funciones:

Llevar el estado de las cuentas de la agrupación, presentación de libros, así como todo lo que se establezca en la legislación fiscal y tributaria en vigor.

Controlar el pago de las cuotas definidas en los estatutos.

Realizar una liquidación anual de las cuentas.

El Tesorero podrá disponer de un suplente o persona de confianza que le ayude en el cumplimiento de sus obligaciones.


CAPÍTULO III: LA ASAMBLEA


Artículo 13

LA ASAMBLEA

La Asamblea es el órgano soberano de debate y toma de decisiones de la Agrupación. Todos los afiliados han de acatar las decisiones que se hayan tomado en la Asamblea, así como formar parte de la toma de decisiones en la misma.


Artículo 14

FUNCIONES

Definir la línea política municipal.

Elaborar y aprobar la lista electoral.

Definir el signo de los votos para  los asuntos que se tratarán en los plenos.

Admitir nuevos integrantes.

Vigilar el cumplimiento de los acuerdos tomados.

Aprobar el estado de cuentas y la liquidación anual.

Resolver los procedimientos disciplinarios.

Nombrar los cargos de la agrupación y elegir a los componentes del Consejo Vecinal.

Modificar los Estatutos, siempre que haya un quórum mínimo de la mayoría absoluta de los afiliados de la agrupación.

Tramitar la disolución de la agrupación.

Evaluar el funcionamiento del Consejo Vecinal y, en su caso, adoptar las medidas necesarias para mejorar la organización.


Artículo 15

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA

Una Asamblea será convocada:

En la fecha y forma que así se haya acordado en la Asamblea anterior.

En la fecha y forma que el Consejo Vecinal determine, bien por iniciativa propia o a instancias de cualquier área de trabajo, cuando considere que concurren circunstancias que justifican la convocatoria.

Previa petición por escrito remitida al Consejo Vecinal de, al menos, el 25% de los miembros inscritos en la Agrupación.

El Consejo Vecinal, sea cual sea el origen de la iniciativa, convocará la Asamblea a través de su publicación en todos los medios de difusión que tenga a su alcance, con el objeto de que los convocados que asistan lo hagan con toda la información disponible y así facilitar el desarrollo de la Asamblea, la participación y la eficiencia. A tal fin:

Como norma general, la convocatoria se publicará con, al menos, 7 días de antelación a la fecha de celebración de la misma. Cuando por motivos de urgencia hubiera que convocar una Asamblea de manera extraordinaria, el plazo de convocatoria podrá ser acortado a un mínimo de 3 días previos a su celebración. En ese caso será obligatorio incluir como punto previo en el Orden del día, la aprobación por la Asamblea del trámite de urgencia, sin cuyo requisito la Asamblea se considerará auto disuelta.

La convocatoria incluirá fecha, hora de inicio y final, lugar de celebración, orden del día y el texto de cada propuesta o información que vaya a someterse a aprobación o conocimiento de la Asamblea.

Se habilitarán los cauces que permitan a cuantos lo deseen, publicar comentarios, valoraciones, textos alternativos y cuantos elementos contribuyen a una mayor riqueza en la participación y agilidad de los puntos que componen el orden del día.


Artículo 16

ORDEN DEL DÍA

El Consejo Vecinal se reunirá antes de la celebración de la Asamblea con el fin de configurar los puntos propios que formarán parte del orden del día de la Asamblea, a partir de las propuestas procedentes de los distintos canales previstos en el artículo anterior.

Será función de este grupo englobar el punto del día en una de las tres categorías siguientes:

Propuestas realizadas en Asambleas previas.

Solicitudes procedentes de las áreas de trabajo o del Consejo Vecinal.

Propuestas procedentes de los afiliados realizadas durante los días previos a la convocatoria y hasta 24 horas antes de la celebración de la Asamblea, ya sea de forma presencial o utilizando cualquiera de las tecnologías de comunicación existentes.

Asimismo deberá estimar el tiempo dedicado a cada punto. Para configurar el orden del día final, se deberá tener en cuenta que, como normal general, el desarrollo completo de la Asamblea no debe sobrepasar las dos horas de duración.

El Orden del día se configura en la siguiente secuencia:

Previo:

Procedimiento de constitución de la Asamblea y aprobación de los votos delegados.

Enmiendas, inclusiones y aprobación del acta anterior.

Saludo y bienvenida a los asistentes.

Presentación de la información actualizada sobre la Agrupación y sobre la labor realizada por parte de las áreas de trabajo, si las hubiera.

Puntos propios de la Asamblea.

Recepción de propuestas para próximas Asambleas. La persona que proponga un punto a incluir, deberá exponer y desarrollar dicho punto en la Asamblea en que quede fijado.

Ruegos y preguntas. En el caso de que en este punto se hayan incluido peticiones de última hora de los afiliados para el orden del día (Artículo 9.3), se tratarán en este punto o se dejarán para la siguiente asamblea si no diera tiempo a hacerlo.

Aprobación de fecha, lugar y hora de la siguiente Asamblea.


Artículo 17

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

El Presidente procederá a dar la bienvenida a los asistentes.

En caso de anulación de la Asamblea, se hará constar en el acta, así como el acuerdo adoptado sobre la convocatoria de nueva asamblea.

Seguidamente, el Secretario someterá a aprobación el borrador del acta de la Asamblea anterior. A tal efecto y para facilitar el conocimiento de las actas a las personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, se habilitará una copia en papel a disposición de los presentes. Se abrirá un espacio para que cualquier asistente pueda alegar incorrecciones u omisiones al borrador del acta de la asamblea anterior. Tras introducir enmiendas o inclusiones, se procederá a su aprobación definitiva. Todas las alegaciones deberán constar en acta.

Para el desarrollo de los puntos del orden del día, el moderador/a deberá tener en cuenta el tipo de punto, así como la duración estimada determinada en la reunión abierta del Consejo Vecinal. En función de ello, se procederá de la siguiente manera:

Punto del día informativo: se cederá la palabra al ponente, que será aquel que haya propuesto dicho punto, o la persona en quien éste delegue. Se expondrá de forma clara y concisa el contenido del punto, acogiéndose al tiempo estimado para su desarrollo. Tras la exposición se dará por concluido el punto y se pasará al siguiente.

Punto del día de debate: se cederá la palabra al ponente encargado de la exposición inicial, que igual que en el caso anterior, será aquel que lo haya propuesto. Se realizará una exposición concisa que debe incluir el marco en el que se establece el debate. El ponente, a su vez, deberá advertir de los aspectos, tanto positivos como negativos que se derivan de su posición, si los hubiese detectado.

Tras la exposición inicial, el moderador establecerá un turno de palabra para los asistentes que deseen intervenir. El orden de solicitud de palabra podrá modificarse siempre y cuando se potencien los siguientes aspectos:

i. Priorizar la participación de personas que aún no han intervenido.

ii. Alternar turnos de intervención con distintos puntos de vista.

iii. Se podrá otorgar un breve turno de réplica en caso de que un orador mencione a otra persona presente o a un trabajo vinculado a ella.

Punto del día de votación: sólo podrán someterse a votación aquellos puntos que estén incluidos en el orden del día. Se cederá la palabra al Secretario o al moderador, que leerá en voz alta el enunciado de la propuesta a votar, así como las opciones y se procederá a la votación.

La forma de votación será presencial. Para facilitar que el proceso sea más democrático y abierto a todas las personas que integran Vecinos x Llanes y que por circunstancias personales no puedan acudir a una determinada Asamblea, se admitirá con carácter excepcional el voto delegado en otro afiliado, no pudiendo presentar cada afiliado más de dos votos delegados. El voto delegado podrá hacerse por email al Consejo Vecinal o mediante escrito presentado al Consejo o a otro afiliado, en el que consten nombre y apellidos y DNI de la persona que delega el voto y de la persona que votará en su nombre.

Se considerarán aprobadas y vinculantes las propuestas que alcancen un número de votos afirmativos superior a los negativos. Las votaciones se realizarán a mano alzada, salvo que la Asamblea decida cualquier otro sistema de votación que se considere más libre o más claro.

El Secretario o el moderador someterá a la consideración de la Asamblea el resultado de las votaciones y, como consecuencia de las mismas, si la propuesta queda aprobada, rechazada o pendiente; con lo que se dará por cerrado el punto y se pasará al siguiente punto del orden del día.

El Moderador/a velará para que las intervenciones sean respetuosas, concretas, no reiterativas, ceñidas al asunto en cuestión y limitadas a pedir aclaraciones, sugerir cambios, o exponer las consideraciones que ayuden a adoptar una decisión con mayores elementos de juicio.

Tras haber agotado todos los puntos del orden del día, el Moderador/a o el Secretario abrirá un espacio para la recepción de propuestas de puntos para el orden del día de la próxima asamblea. En este espacio, cualquier persona presente puede aportar. El Moderador o el Secretario recibirá dichas propuestas y anotará la forma de contacto con la persona que la realiza, de forma que la coordinación para su inclusión en la siguiente Asamblea sea más eficiente. Las aportaciones recibidas se publicarán en un Anexo al acta de la Asamblea sin los contactos.

El Moderador/a abrirá el turno de “Ruegos y Preguntas”, que estará limitado a peticiones de información, aclaraciones y sugerencias de tipo interno sobre las que no haya acuerdo que adoptar. Se tratará, en la medida de lo posible, de que cada punto planteado sea respondido, debatido y cerrado en ese momento.

A continuación se propondrá fecha, hora y lugar de la siguiente Asamblea. Se deberá modificar y aprobar la propuesta.

Se informará a los asistentes de los canales disponibles para consultar las actas de las asambleas.

El borrador del acta resultante deberá ser publicado en las redes sociales, en la medida de lo posible, en un plazo máximo de 5 días laborables.

La Asamblea es competente, previo acuerdo mayoritario de los integrantes de la agrupación, para, en cualquier momento, revocar el nombramiento de cualquiera de los cargos.


TÍTULO III. FINANZAS


Artículo 18

FINANCIACIÓN DE LA AGRUPACIÓN

Los afiliados contribuyen a la financiación de la agrupación mediante cuota establecida en Asamblea. La modificación de esta cuota y de su

importe deberán ser aprobados por mayoría relativa en Asamblea.


Artículo 19

CUOTAS EXTRAORDINARIAS

La agrupación podrá decidir la fijación de cuotas extraordinarias si lo estima oportuno y se aprueba en Asamblea mediante mayoría relativa.