Acta 26-1-17

ACTA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL 26-01-17

Se celebró en Poo con 14 asistentes a las 18:30

ORDEN DEL DÍA

• Aprobación del trámite de urgencia

• Aprobación del Acta de la asamblea anterior

• Debate y votación del Orden del Día del Pleno del Ayuntamiento del 27 de enero.

  1. Ordenanzas fiscales y Ordenanzas reguladoras de precios públicos 2017. Resolución de alegaciones y aprobación definitiva, si procede.
  2. Rectificación del Inventario de bienes Municipales de Naturaleza Urbana.
  3. Cuenta General 2015. Resolución de alegaciones y aprobación en su caso.

• Información sobre las subvenciones concedidas a VxLL.

• Ruegos y preguntas.

—————————————–

– Se aprueban por unanimidad tanto el trámite de urgencia como el acta de la anterior asamblea.

– Debate sobre el futuro pleno municipal:

1 – Las ordenanzas fiscales se aprobaron provisionalmente el 14 de noviembre y se presentaron algunas alegaciones. Se aclara que no había modificaciones sustanciales respecto a las anteriores ordenanzas, excepto el tema “chiringuitos” pero no en el IBI o en Impuesto de Vehículos ni una modificación general.

Con fecha tres de Enero presentó una reclamación el Partido Socialista relativa a la tasa de “chiringuitos” y otros, además de una reducción del IBI. También la Asociación de Bares y Chiringuitos presenta una alegación relativa a la tasa de terrazas y chiringuitos. Por último, un particular reclama sobre la tasa del agua, por deficiencias en el suministro. El Interventor informa que tanto las reclamaciones del Partido Socialista como la del ciudadano no son sobre derechos sino consideraciones políticas. Kike apunta que algunas de las consideraciones del PSOE son interesantes y tendríamos que estudiarlas en un futuro. Se desestiman.

Se comenta la situación de algunos chiringuitos que se asientan en suelo municipal y se adjudicaron en su momento con el anterior gobierno socialista sin que sepamos con qué criterios. Queda pendiente estudiar estas situaciones. Hay comentarios también sobre los parkings de las playas.

La tasa de chiringuitos no se considera injusta aunque se comenta que debería haber habido participación de estas asociaciones y haber contemplado diferencias según el aforo de la playa o los metros cuadrados ocupados por el chiringuito.

Respecto a la de la Asociación de Bares, el interventor presenta una comparación de las tasas de chiringuitos de otras localidades asturianas y argumenta sobre la alegación indicando la consideración del argumento jurídico de “doble imposición” (tasa por instalación y tasa por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas) presentado por esta Asociación como reclamación.

Con una modificación de las tasas 113 y 117 se resuelve esta alegación.

Marisa anota que se han suprimido las tasas por el uso de Casa de Cultura y Casino para temas culturales.

Nos comprometemos a repasar las siguientes tasas con tiempo para poder hacer modificaciones.

Se vota:

– a favor de la aprobación:12

– abstenciones: 2

2 – Inventario de Bienes: actualización del inventario de 1994. Cuando llegamos a la alcaldía ya estaba hecho este inventario que llevaba más de 20 años sin actualizar. Hace falta aprobar este documento; su rectificación es anual por lo que no hay problema con aprobarlo y hacer las modificaciones necesarias.

Se vota:

– a favor de su aprobación: 10

– abstenciones: 4

3 – Cuenta general 2015. Está aprobada por Comisiones y ha sido elaborada por el Interventor que asume la responsabilidad. Esta cuenta tiene algunas cosas muy mal hechas desde tiempo atrás y que es necesario aclarar, pero en este momento parece lo más conveniente dejarlo pasar. Hay alegaciones hechas por AVALL y desestimadas por el Interventor (se da lectura a las alegaciones y la respuesta del Interventor).

Kike indica que sería necesario que la asamblea y la agrupación fuera capaz para los próximos presupuestos formarnos una opinión fundada sobre este tema. Indica también que va a enviar un Oficio al Interventor indicándole que realice las rectificaciones que la Sindicatura de Cuentas recomendó y que no se pudieron incluir en esta Cuenta General.

Teniendo en cuenta que el Interventor asume la responsabilidad de esta aprobación de la Cuenta General y de la resolución de las alegaciones, y que estamos ya en 2017 se propone el voto a favor, aunque tenemos que asumir que no conocemos la profundidad de las irregularidades de este documento.

Se vota:

– a favor: 12

– abstenciones: 2

– Se informa de las ayudas recibidas por el grupo municipal de VxLL . Nos han concedido 1200€ por los votos recibidos y una ayuda de 3000€ en facturas presentadas para material de trabajo. Asimismo, el interventor nos autoriza a destinar un porcentaje del alquiler del piso/sede con esta asignación a partir de 2017.

– Ruegos y preguntas. Nicolás indica que es necesario abordar un trabajo para regular la evacuación en caso de accidente en playas.

Termina la asamblea a las 19:45.