Acta 15-2-17

ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL 15-02-17

 Se celebró el Poo a las 19:30 estando presentes 14 afiliados, (42% del total). Preside la reunión Enrique Riestra, asistido por la Secretaria del Consejo Vecinal, Blanca Fdez. Bobadilla y actuando el Presidente como Moderador hasta la llegada de Eduardo Carrero.

La Asamblea se celebra como consecuencia de la convocatoria acordada por el Consejo Vecinal reunido el día 31 de enero de 2017 y comunicada públicamente en el Facebook de la Agrupación y mediante correo electrónico el 7 de febrero de 2017, con el siguiente

ORDEN DEL DIA

Aprobación del acta de la asamblea extraordinaria del 31-01-17

1. Presentación y aprobación, si procede, de los acuerdos tomados durante las Jornadas de Trabajo.

2. Temas pendientes.

3. Ruegos y preguntas.

Se aprueba por unanimidad el acta de la anterior asamblea.

1 – Presentación de acuerdos Jornadas de Trabajo

a) Estatutos

La Secretaria comenta a los asistentes que ha quedado cerrado el censo de afiliados, después de solicitar a todos los inscritos, primero en noviembre de 2016 y posteriormente el 07-02-17,  la necesidad de rellenar una ficha de afiliación para confirmar su compromiso. A día de hoy se da por cerrado el censo con 33 personas inscritas. Las personas que quieran formar parte de la Agrupación tendrán por tanto que solicitarlo por los cauces establecidos en los Estatutos.

Todos los asistentes reciben una copia de los Estatutos en vigor con las modificaciones acordadas en las Primeras Jornadas de Trabajo  el 28/01/17 en Llanes escritas en color rojo. Se da lectura al documento comentando los puntos modificados.

Los modificaciones afectan a: Artículo 5-A; Artículo 6 E; Artículo 8; Artículo 9, puntos 2, 3, 4 y 7 y párrafo final; Artículo 19; Artículo 11, Artículo 16 C y puntos 1 y 5; Artículo 17 C y Artículo 18.

Se elimina la Disposición Final ya que repite el Artículo 14.

Se acuerda añadir tres nuevas modificaciones, una en el Título Preliminar, otra en el Capítulo II, artículo 7 y otra más puntualizando los cauces del voto delegado (Artículo 17).

Se vota:

  • a favor de las modificaciones: 14
  • abstenciones / votos en contra: 0

Desde el Consejo Vecinal se solicita la aprobación de la Asamblea a la incorporación al Consejo de Xuan Valladares, que no pudo presentarse a las elecciones en su día por aportar la documentación fuera de plazo. De esta forma se cubre una vacante hasta que después del verano se convoquen nuevas elecciones al Consejo.

Se vota:

  • a favor  de la incorporación: 14
  • abstenciones / votos en contra: 0

b) Comunicación

Se informa de que se ha trabajado en una actualización de la página web veninosxllanes.org, aunque falta por actualizar documentación de años pasados.

Se acordó en las Jornadas que se elaborara contenido propio para la página de Facebook pero no hay nadie en este momento que lo pueda hacer. El grupo de Trabajo de Comunicación trabajará en estos temas.

c) Grupos de Trabajo

Se han formado varios grupos de trabajo con una persona responsable de su coordinación, tanto dentro del Consejo Vecinal como fuera. Dentro del Consejo están los siguientes grupos: Educación y Cultura (coordinado por Lucas y Eduardo), Presupuestos (Enrique), Relación con Pueblos (Miguelón), Ganadería (Xuan).

Arsenio se va a encargar de la gestión de la nueva sede.

En esta asamblea se propone Germán para coordinar un grupo de trabajo que estudie temas de servicios municipales.

2 – Temas pendientes

a) Presupuestos

Enrique comenta que ya hay una propuesta de Presupuestos de 2017, aunque le es difícil explicarnos este asunto ya que con las aportaciones del Interventor no resulta suficientemente informado. Se considera que el remanente de tesorería debería usarse para obras menores en el Concejo y para  inversiones en infraestructura rural, pero hay dudas de que la ley lo permita. Por otra parte,  sería ideal que los presupuestos estuviesen aprobados en abril.

Se comentan algunas sugerencias para aportar a los presupuestos: poner un criterio muy exigente de cuentas de dudoso cobro para aminorar la reducción de deuda; que el Interventor proponga un mecanismo para eludir la obligación de reducir deuda con el remanente de tesorería.

Los defectos detectados por el informe de NUVE parece que han sido subsanados.

Sería necesario que un funcionario del ayuntamiento se formara para el control de la aplicación informática de presupuestos que maneja el Interventor.

b) PGOLL

Ya están publicados los pliegos de condiciones del Plan General en el que está muy señalado el tema de participación y sostenibilidad. Se va a publicar toda la documentación previa del plan.

Los plazos a partir de ahora son muy ajustados y la aprobación inicial podría estar en poco más de un año y la provisional en 24 meses (marzo 2019). Estos plazos no son definitivos, ya que dependen de la actuación de otras administraciones.

El cronograma aproximado es:

Envío al DOUE: 14/02/17 (Diario oficial de la Unión Europea)

Fin de plazo de presentación de ofertas: 27/03/17

Nombramiento del comité de expertos: 30/03/17 (formará parte del Tribunal)

  • La Mesa abre el sobre número 1: 03/04/17
  • La Mesa abre el sobre número 2 el 06/04 etc.

Adjudicación del Contrato: 23/05/17

Firma del Contrato si no se presenta Recurso Especial: 19/06/17

Todo ello llevaría a tener el Texto Refundido a  finales de 2019 si todo va bien.

3 – Ruegos y preguntas

a) Enrique comenta que hay un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento para aprobar una  Comisión de Investigación creada para investigar el problema en la plantilla de agentes de policía local. También se incluirá en este pleno la aprobación de la contratación de un Servicio de Ayuda al Consumidor, la inclusión de dos vacunas más y una modificación en la Ordenanza de Pastos.

Se vota, a pesar de no estar en el Orden del Día:

A favor de la aprobación de estos cuatro puntos:

14 abstenciones / votos en contra: 0

Habrá además un Pleno Ordinario con los presupuestos en el Orden del Día para el 13, 14 o 15 de marzo, por lo que se ACUERDA CONVOCAR UNA ASAMBLEA ORDINARIA de la Agrupación para el 6 de MARZO.

b) Una persona hace una consulta sobre el “bono social” para el pago de la factura eléctrica y se abre un debate sobre las compañías eléctricas y la conveniencia de contratar la electricidad con una compañía “ética”. Enrique apunta el tema para informarse.

Termina la asamblea a las 20,45.

Acta aprobada con intervención de la Secretaria, el Presidente y el Moderador que se citan y firman a continuación  el 18 de febrero de 2017.

Presidente: Enrique Riestra

Moderador: Eduardo Carrero

Secretaria: Blanca Fdez.-Bobadilla