Acta 10-3-17

ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL 10-03-17 (PROVISIONAL)

Se celebró el Poo con 21 asistentes y 2 votos delegados a las 18, 30

ORDEN DEL DÍA

Aprobación del acta de la anterior asamblea

– Presentación y debate de la propuesta sobre la situación legal de VecinosxLlanes

  • Debate y votación del Orden del Día del Pleno Ordinario del Ayuntamiento del 14 de marzo.1 – Eliminación de la Agencia de Desarrollo Municipal de Formación de Empleo y Empresa

    2 – Aplazamiento forzoso del contrato de mantenimiento eléctrico con Imesapi S.A.

3 – Fiestas locales de 2018

4 – Regulación para una ordenanza de permisos para aparcamientos y bares de temporada

5 – Modificación de la Ordenanza Fiscal de Aparcamientos, (107)

    • Propuesta y creación del grupo de trabajo de “contenidos”
    • Ruegos y preguntas.

—————————————–

    • Se aprueba por unanimidad el acta de la anterior asamblea.
    • Se informa de que se han recibido 2 votos delegados: el de Rosario, delegado en Yolanda y el de Teresa, delegado en Quique.
    • Propuesta sobre la situación legal de la agrupación. Germán nos explica que la agrupación electoral, como es la nuestra, termina su existencia cuando termina la fase de elecciones. Desde entonces, estamos en un limbo jurídico, no existimos. Somos un grupo con un código ético por el que nos regimos, pero no estamos amparados por ninguna ley. Además cualquiera podría fundar un partido político con nuestro nombre, de forma que no podríamos usarlo ni usar uno parecido. El hecho de ser partido no haría cambiar nada en nuestra forma de funcionamiento, estatutos o código ético o ámbito territorial. Nuestra mala imagen de los partidos se debe a sus actuaciones, no a su naturaleza y ser partido tiene la ventaja de que haríamos nuestro el nombre y si nos presentáramos a las próximas elecciones facilitaría el proceso.Se debate sobre las ventajas y reticencias de ser partido político, apuntando la importancia y la buena acogida que ha tenido. Se solicitan voluntarios para hacer esta gestión.
    • Debate sobre el futuro pleno municipal:

1 – Según el Secretario nunca funcionó esta Agencia desde su creación en el año 2001 por lo que se debe eliminar, siguiendo las instrucciones de la Sindicatura de Cuentas.

Surgen comentarios relativos a que hubo una oficina con esta nomenclatura encima de las oficinas del Inem. Se acuerda pedir información al Secretario antes del Pleno sobre este punto pero hay que seguir las recomendaciones de la Sindicatura, tal como el alcalde había solicitado al Secretario. Seria interesante avivar este debate para saber qué actividad tuvo esta oficina, en la que había tres personas trabajando. En caso de que los otros grupos no quieran aplazar este tema VxLL votará no.

2 – Imesapi es la empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Hay que hacer una prórroga forzosamente y posteriormente se pretende hacer el mantenimiento y el suministro en un solo contrato para abaratar costes. También cambiar todas las bombillas (unas 10000) del Concejo a LED.

Se vota:

      • a favor de su aprobación: 11
      • abstenciones: 7

3 – Se proponen las siguientes fiestas: 26/07; 16/08 y 02/02; 25/07 y 03/04 y 14/09

4 – Ahora se tendrá que tramitar el tema de aparcamientos a través del ayuntamiento. Se ha identificado por el vigilante de obras todos los chiringuitos de temporada y se trata de un documento primario sobre el que trabajar en una ordenanza completa. Esto no va a ir al pleno pero sí a Comisiones.

El Ayuntamiento no tiene soberanía local para impedir que CUOTA o Costas permita chiringuitos y aparcamientos en las playas del Concejo sin pasar por el Consistorio. Burlan la ley denominándolo “Kiosco”. Se debate sobre la necesidad de buscar la manera de evitar esto, bien pidiendo ayuda a otros grupos en el Principado o buscando en las normativas una excusa legal. La ordenanza está abierta y se pueden meter puntos en ella antes de que vaya a Pleno el próximo mes. También que Asociaciones del Concejo han solicitado esta regulación y el cumplimiento de las leyes pertinentes y han presentado profusa documentación sobre ello en el Ayuntamiento. Se propone recuperar esta documentación y estudiarla. Nadie se propone para hacer un grupo de trabajo.

Se comentan las tasas de licencia de apertura que resultan muy elevadas en el caso de negocios de temporada.

Se comenta la irregularidad de los aparcamientos de temporada en cuanto al personal que trabaja en ellos como “voluntario”.

5 – Nueva tasa para la licencia de apertura. Parece demasiado baja y no tenemos información de cómo se ha gestado.

Se vota:

    • A favor del a tasa: 14
    • Abstenciones: 4
    • Propuesta grupo de trabajo de “contenidos”. Se trataría de elaborar información periódica sobre la agrupación. Se propone aportar contenidos fuera de la política y los asuntos estrictamente municipales que incluyera textos y reflexiones de intelectuales de todo el mundo sobre la transparencia, las redes sociales, psicopolítica….. Se acepta la aportación.Nadie más se postula para otros contenidos periódicos, pero se acuerda que cualquiera que pueda aportar un artículo para su publicación lo envíe al correo info@vecinosxllanes.org para su aprobación. Se propone un “carnet de vecino de Llanes” que ofrezca alguna ventaja a los habitantes del Concejo sobre los visitantes.

Ruegos y preguntas

Se da cuenta del proyecto de Cine Itinerante, que ya tiene fechas establecidas en diferentes puntos del Concejo agrupando varias localidades. Falta reunirse con Anka para que haga la selección de 19 o 20 películas diferentes para proyectar una por lugar, los viernes a las 20,00 y domingos a las 18,30. La idea es aprovechar para que esto sea un espacio de convivencia y generar ambiente y comunicación con los pueblos. Se necesitan voluntarios para hacer las proyecciones. Arsenio se ofrece para ayudar los viernes.

El ayuntamiento va a realizar una reunión con asociaciones y alcaldes de barrio para presentar el proyecto y contar con su apoyo, para encontrar los voluntarios que se encarguen de la proyección.

– Quique solicita debatir sobre cómo reaccionar a la noticia de La Nueva España, sección de economía, sobre la implicación de Marcos Fernández en el “cartel del hormigón” para escribir una nota de prensa. Se trata de desvincularnos de Marcos que ya hace tiempo que no pertenece a la agrupación.

Termina la asamblea a las 22,00

Acta aprobada con intervención de la Secretaria, el Presidenta y el moderador que se citan y firman a continuación el 17 de marzo de 2017

Enrique Riestra-Presidente-

Eduardo Carrero-Moderador

Blanca Fdez.-Bobadilla-Secretaria